Una institución al servicio de la vida.

Reseña Histórica

En 1989 el Hospital San Rafael cumplió 100 años de existencia y progreso sirviendo a la comunidad Girardotana.

 

FOTO ANTIGUO HOSPITAL este

La hermana María Florentina, se hizo cargo del Hospital el 30 de abril de 1895 hasta el 3 de Julio de 1934, 40 años donde con su valiosa colaboración y emprendedora dedicación logró el bienestar y el crecimiento de toda la comunidad. Los terremotos de 1979 averiaron severamente el terreno, por esto impusieron el deber de abandonar la vieja sede y trasladarla territorialmente a la plaza pública.

En 1983 se comienza la nueva construcción, ubicada en el sitio llamado “El Llano”, gracias a la colaboración y esfuerzo del Señor Alcalde José Darío Álvarez, el empuje de Monseñor Arcesio Hoyos Gómez y al tesón del Doctor Fernando Sierra, que en aquella época ocupaba el cargo de jefe del Servicio Seccional de Salud Antioquia.

En el año 1992, el  Servicio Seccional de Salud Antioquia, con el apoyo de COMFENALCO, realizó en concurso Hospital Amable de Antioquia, ocupando el segundo lugar, y en el año 1993, ganó el primer lugar “Hospital Amable”, fruto del empeño y mejoramiento continuo de su personal brindando salud con calidad a toda la comunidad.

Mediante acuerdo N° 036 de diciembre 27 de 1995, el honorable Concejo Municipal transformó el Centro Hospitalario en Empresa Social del Estado del orden Municipal conforme a los lineamientos de la ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

En 1996, con el Centro de Gestión Hospitalario recibió la “Mención al Gran Avance como Institución Pública” en el Premio a la Mejor Gestión de la Respuesta a los Usuarios.

Mediante resolución 0919 del 15 de julio de 1997, se certificó la descentralización del Municipio en Salud y a partir de ese momento la Empresa Social del Estado adquiere autonomía presupuestal y administrativa.

En Noviembre de 2006 El Hospital San Rafael se situó en la lista de las 50 instituciones de baja complejidad de mayor calidad del país, que fueron evaluadas dentro de un estudio realizado por la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social –FEDESALUD y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo –CID de la Universidad Nacional.